Asociación Gallega de Corea de Huntington

1374490740_327431_1374490876_noticia_normal

Este sábado 24 de octubre estaremos como ponentes apoyando la presentación oficial de la Asociación Gallega de Corea de Huntington. Se trata de una asociación que nace para apoyar a los pacientes de Huntington y sus familiares, ofreciéndoles apoyo social y médico, información sobre terapias, etc.

El Huntington es una enfermedad todavía muy desconocida, a pesar de ser la tercera neuropatología más importante tras el Alzheimer y el Parkinson. Afecta a 4.000 personas en España y se manifiesta en torno a los 35-40 años, con una esperanza de vida de entre 15 y 20 años tras su aparición. Es una enfermedad genética, hereditaria y degenerativa, de forma que los pacientes van perdiendo paulatinamente sus capacidades cognitivas y motoras. De hecho, hace unos años se confundía con otras enfermades como el Parkinson y se la conocía vulgarmente como “el baile de San Vito”.

Entre los avances en la lucha contra el Huntington, está el de la posibilidad de tener hijos libres de Huntington, gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), a través del cual se analizan los embriones libres de Huntington (previamente fecundados en laboratorio mediante FIV) para posteriormente seleccionarlos y transferirlos al útero de la madre. De esta forma, los enfermos de Huntington no transmiten la patología a sus hijos. Incluso, si un paciente no sabe a ciencia cierta si padece de Huntington, tiene la posibilidad de que no se le revele si sufre la enfermedad, ya que supone un fuerte condicionamiento vital, mediante técnicas de análisis indirecto. Más información sobre Huntington en este artículo.

Si estás en Galicia, te esperamos en la presentación de la Asociación Gallega de Corea de Huntington este sábado 24 de octubre a partir de las 16:15 en el salón de actos del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Contaremos con la presencia de Ruth Blanco, responsable de la Asociación Española de Corea de Huntington, Ángel Sesar, neurólogo del CHUS, y nuestra directora médica de Zygos María Graña,  quien explicará los avances en reproducción asistida para pacientes de Huntington.

Cartel Santiago H

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *